Viaje a Rusia by Josep Pla

Viaje a Rusia by Josep Pla

autor:Josep Pla [Pla, Josep]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Viajes
editor: ePubLibre
publicado: 1925-01-01T00:00:00+00:00


El Estado ruso de hoy supone que la organización judicial, en los países capitalistas, es un tribunal de clase y que la independencia de la Justicia —así como la independencia del Estado— es pura apariencia. El Estado capitalista —dicen en Moscú— es el instrumento de la burguesía para dominar a la clase obrera. En Rusia, donde los principios están en las antípodas, se considera que el Estado ruso es el instrumento de la clase obrera rusa para dominar a la burguesía. Y esto durará hasta el día en que, desaparecidas las clases, desaparezca el Estado.

Con los tribunales pasa lo mismo: la organización judiciaria rusa es un instrumento de la clase obrera para dominar a la burguesía. Los rusos no parecen dispuestos, para justificar su justicia de clase, a tapar su sinceridad, que fácilmente se puede calificar de cinismo, con la bandera de la independencia de la organización judicial.

—Nosotros —me decía un comunista en un momento de cordialidad— perseguimos un fin diferente del de la burguesía, un fin contrario. Pero nos valemos de los mismos medios. Lo que pasa únicamente es que nosotros tenemos fuerzas suficientes para hablar claro y para enseñar las cartas.

Diré de paso que en Rusia cada vez que el inevitable fondo de hipocresía occidental que uno trae consigo choca con la franqueza y la descarnadura que forman la base actual del país, se produce una sensación de dolor mezclada con repulsión que pone los pelos de punta. Lo mismo les pasa, ante los extranjeros, a los rusos comunistas. La insolidaridad psicológica de la Rusia comunista es total hasta en las personas mejor dispuestas para comprender el vuelco fantástico que ha dado Rusia.

Actualmente, no obstante, la normalidad judicial es cada vez más fuerte, y la revolución ha creado una legalidad. El lector tiene que tener en cuenta que Rusia ha estado, desde 1918 hasta 1922, sin casi ninguna ley fundamental escrita invocable. Los jueces tenían orden de juzgar en esta época según el «sentido revolucionario». La fórmula asusta, porque comporta una gran dilatación, pero no es nueva. Es una forma típica de las épocas de revuelta, gobernadas por la preocupación de salud pública, y para mantener en el poder, por todos los medios, a la clase revolucionaria. Un poco de esta gran amplitud se ha conservado en los nuevos códigos. Ya dijimos, al hablar del decreto fundamental del comercio privado, que el principio interpretativo de las leyes radica en la necesidad primordial de defensa del Estado contra los derechos individuales.

En la época del comunismo de guerra, y en el momento de la transición a la nueva política económica, la característica judicial más marcada fue la pluralidad de tribunales. Existían la jurisdicción militar, la jurisdicción de transportes, la jurisdicción agraria, los tribunales populares que se reunían en sesiones extraordinarias, la jurisdicción de arbitrajes, etc. El desorden interior y la debilidad del régimen imponían medios de defensa sumarios y brutales. Los transportes, por ejemplo, habían llegado a un grado de marasmo y de flaqueza absoluto. En el momento en que



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.